Autor:
Morán, Jesús

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

moranjesus@uniovi.es
moranjesus@lsi.uniovi.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Morán

Nombre de pila

Jesús

Nombre

Nombres alternativos

Afiliaciones conocidas

University of Oviedo, Spain
Universidad de Oviedo
Departamento de Informática, Universidad de Oviedo
Departamento de Informática, Universidad de Oviedo, Gijón, España

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Artículo
    Anonimización de datos guiada por pruebas para aplicaciones inteligentes
    Alonso, Cristian Augusto; Morán, Jesús; de la Riva, Claudio; Tuya, Javier. Actas de las XXIV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2019), 2019-09-02.
    En la actualidad gran cantidad de datos son compartidos para su uso, tratamiento o análisis entre empresas y terceros. Es habitual que estos datos tengan que ser protegidos con diferentes técnicas de preservación de la privacidad para dar cumplimiento a las leyes y regulaciones. Una de las técnicas más comunes es la anonimizacion que, aunque provee de privacidad a los datos, presenta como efecto colateral la perdida de información. Esta pérdida de información puede afectar negativamente al comportamiento de aquellos desarrollos altamente dependientes de dichos datos como son las aplicaciones inteligentes. Para abordar este problema, proponemos un enfoque guiado por pruebas para seleccionar el conjunto de datos anonimizado que mantenga un compromiso entre la calidad no funcional (privacidad) y la funcional (utilidad). Para ello se alimenta a las aplicaciones con los datos anonimizados para que tomen los patrones de comportamiento de estos, y seguidamente validar las predicciones con los datos originales, midiendo así su calidad funcional. Dicha calidad junto con la no funcional (privacidad), es ponderada según los criterios de usuario con el fin de alcanzar el punto de compromiso entre ambas características de calidad
  • Artículo
    Generación y Ejecución de Escenarios de Prueba para Aplicaciones MapReduce
    Morán, Jesús; de la Riva, Claudio; Tuya, Javier. Actas de las XXI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2016), 2016-09-13.
    Los programas que procesan grandes cantidades de datos se suelen ejecutar sobre una infraestructura distribuida, como es el caso de las aplicaciones implementadas bajo el modelo de procesamiento MapReduce. Estos modelos permiten al desarrollador centrarse en la funcionalidad de la aplicación y abstraer aspectos relacionados con la infraestructura en la que se ejecutará. Sin embargo, su configuración y estado pueden causar que ciertos defectos sean difíciles de detectar debido a que las pruebas se suelen ejecutar en un entorno controlado, con bajo nivel de paralelismo y con pocos datos de entrada. En este artículo se elabora una técnica de prueba que partiendo de unos datos de entrada, genera y reproduce diferentes configuraciones de la infraestructura con el objetivo de detectar aquellas que revelen defectos funcionales en la aplicación. Esta técnica se automatiza en un motor de ejecución de pruebas y se aplica a un caso de estudio que actualmente se encuentra en producción. Como resultado, partiendo de un caso de prueba de tamaño reducido, se han identificado automáticamente varias configuraciones de la infraestructura que ocasionarían fallos de la aplicación.
  • Artículo
    Modelo de costes para el despliegue de pruebas E2E en entornos Cloud
    Alonso, Cristian Augusto; Morán, Jesús; de la Riva, Claudio; Tuya, Javier. Actas de las XXVI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2022), 2022-09-05.
    La ejecución de pruebas de sistema puede requerir grandes cantidades de recursos físico-lógicos al necesitar todo el sistema para su ejecución. Ejecutarlas en la infraestructura potencialmente limitada y escalable del Cloud, permite obtener un mejor coste, eligiendo entre las distintas infraestructuras disponibles. No obstante, es habitual que la ejecución de las pruebas no use totalmente los objetos contratados por lo que no todo el coste es usado. En este trabajo se detalla un modelo de coste que tiene en cuenta los recursos que requieren las pruebas de sistema en el Cloud. El modelo divide el coste de la infraestructura (el coste de los objetos contratados) en el coste del plan de ejecución (el coste de los distintos recursos requeridos por las pruebas) y sobresuscripción (el coste de la infraestructura que no utilizada). Con el modelo se pueden comparar diferentes combi-naciones de objetos en el Cloud, no solo con el coste de la infraestructura (con-tratado) sino que se puede elegir que objetos se contratan y cómo se usan atendiendo al coste del plan de ejecución (usado) y de sobresuscripción (no usado).
  • Artículo
    Pruebas basadas en flujo de datos para programas MapReduce
    Morán, Jesús; de la Riva, Claudio; Tuya, Javier. Actas de las XX Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2015), 2015-09-15.
    MapReduce es un paradigma de procesamiento masivo de información. Estos programas realizan varias transformaciones de los datos hasta que se obtiene la salida representando la lógica de negocio del programa. En este artículo se elabora una técnica de prueba basada en data flow y que deriva las pruebas a partir de las transformaciones que ocurren en el programa. Se muestran resultados de la ejecución de los casos de prueba derivados de la aplicación de la técnica, los cuales permiten detectar algunos defectos.
  • Artículo
    Gestión de Proyectos con PMBOK y LEGO(R) SERIOUD PLAY(R)
    Gutierrez, Javier; Suárez-Otero, Pablo; Morán, Jesús; Escalona Cuaresma, María José. Actas de las XXIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2018), 2018-09-17.
    La comunicación es una de las técnicas más importantes en la gestión de proyectos. La técnica más utilizada en A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK) son los juicios de experto junto contras di-námicas de trabajo en grupo como reuniones. Sin embargo, las reuniones ha-bituales en las que una persona habla y el resto escucha presentan un por-centaje de actividad mental y de implicación muy bajo. Por tanto una mejora en la manera de trabajar en grupo supone una mejora en la gestión de un proyecto. En este trabajo, se explora el uso de la metodología de trabajo en grupo LEGO® SERIOUS PLAY® en la gestión de proyectos. Para ello, este trabajo propone 11 talleres utilizando esta metodología que dan soporte a los procesos basados en comunicación y trabajo en grupo de PMBOK. Las eva-luaciones preliminares de estos talleres por parte de sus asistentes muestran un alto grado de satisfacción y participación en los mismos.
  • Artículo
    Automatización de la localización de defectos en el diseño de aplicaciones MapReduce
    Morán, Jesús; de la Riva, Claudio; Tuya, Javier. Actas de las XXIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2018), 2018-09-17.
    Los programas MapReduce analizan grandes cantidades de datos sobre una infraestructura distribuida. En cambio, estos programas pueden desarrollarse independientemente de la infraestructura ya que un framework gestiona automáticamente la asignación de recursos y la gestión de fallos. Una vez que se detecta un defecto, suele ser complicado localizar su causa raíz ya que diversas funciones se ejecutan simultáneamente en una infraestructura distribuida que cambia continuamente y que es difícil tanto de controlar como depurar. En este artículo se describe una técnica que, a partir de un caso de prueba que produce fallo, localiza su causa raíz analizando dinámicamente las características del diseño que se cubren cuando se produce fallo y aquellas que no.
  • Artículo
    Localización de defectos en aplicaciones MapReduce
    Morán, Jesús; de la Riva, Claudio; Tuya, Javier; Rivas García, Bibiano. Actas de las XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), 2017-07-19.
    Los programas que analizan grandes cantidades de datos suelen ejecutarse en entornos distribuidos, tal y como ocurre con las aplicaciones MapReduce. Estos programas se desarrollan independientemente de la infraestructura sobre que la que se ejecutan, ya que un framework gestiona automáticamente la asignación de recursos y gestión de fallos, entre otros. Detectar y localizar defectos en estos programas suele ser una tarea compleja ya que diversas funciones se ejecutan simultáneamente en una infraestructura distribuida, difícil de controlar y que cambia continuamente. En este artículo se describe una técnica que, a partir de un fallo detectado en las pruebas, localiza defectos de diseño analizando dinámicamente los parámetros que lo causan.