Autor:
Feversani, Daniela Patricia

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

daniela.feversani@urjc.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Feversani

Nombre de pila

Daniela Patricia

Nombre

Nombres alternativos

Afiliaciones conocidas

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Artículo
    Hacia un Marco para la Mejora de la Calidad en Pymes y Micropymes de Servicios
    Feversani, Daniela Patricia; De Castro, María Valeria; Marcos Martínez, Esperanza. Actas de las XVI Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2021), 2021-09-22.
    En la actualidad, las organizaciones se encuentran en un entorno VUCA (de las siglas en inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambig+APw-edad). De modo muy especial, las pymes y micropymes están inmersas en un entorno tan competitivo que se ven obligadas a adaptarse e innovar, no solamente en los servicios que ofertan, sino también en sus prácticas y procesos de gestión. Existen diferentes modelos y estándares que contribuyen a esta tarea. Sin embargo, estos modelos se enfocan principalmente a organizaciones de mayor tamaño, por lo que su aplicación en pymes y micropymes resulta excesivamente costosa y, en la mayoría de los casos, inviable. En este paper se propone un Marco para Mejorar la Calidad especialmente definido para pequeñas empresas y micropymes de Servicios. El marco est+AOE basado en los principales estándares y normas existentes (EFQM, VeriSM, P-CMM, CMMI-SVC e ITIL, ISO/IEC 9001, ISO/IEC 20000-1).
  • Artículo
    Hacia un Marco para la Mejora de la Calidad de Servicios en empresas Startups
    Feversani, Daniela Patricia; De Castro, María Valeria; Marcos Martínez, Esperanza. Actas de las XVIII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2023), 2023-09-12.
    Las empresas startups son vitales para la economía, el mercado laboral y el futuro digital. Las startups son el motor de la innovación y las responsables de crear alrededor del 50% de todos los nuevos puestos de trabajo. Lamentablemente, más del 90% de estas empresas fracasa a los pocos meses de su creación, principalmente, por tener poca o nada de experiencia en gestión de la organización. Además, al igual que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), disponen de escasos recursos para aplicar modelos o estándares de calidad que les ayude a afrontar los desafíos del entorno volátil en el que están inmersas. Por ello, en este trabajo se propone aplicar el marco LightSME, creado inicialmente para las PyMEs de servicios, en una empresa startup real. Dicho marco provee un modelo de procesos ligero, consistente y formalizado; un modelo de evaluación de procesos y un modelo de madurez basados en la norma ISO/IEC 33000, que ofrecen información sobre los puntos débiles a trabajar y los fuertes a destacar. LightSME acompaña a las empresas en el camino hacia la mejora de la calidad, abarcando la gestión de los servicios, las personas de la organización, clientes y gobierno organizacional.