Autor:
Moraga, María Ángeles

Cargando...
Foto de perfil
E-mails conocidos
MariaAngeles.Moraga@uclm.es
MariaAngeles.Moraga@uclm.es
mariangeles.moraga@uclm.es
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Moraga
Nombre de pila
María Ángeles
Nombre
Nombres alternativos
Moraga, Ma Ángeles
Moraga, Ma ángeles
Afiliaciones conocidas
Universidad de Castilla-La Mancha, Spain
Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas web conocidas
Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Artículo
    Navegar contamina, también en Internet. Pero no todos los barcos son iguales
    Arriaga, Héctor Omar; Calero Muñoz, Coral; Moraga, María Ángeles. Actas de las XXIV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2019), 2019-09-02.
    El software es una pieza fundamental en la sociedad actual. Sin embargo, tene-mos que ser conscientes de que su uso impacta en el medioambiente. Relacio-nado con esta preocupación, desde hace unos años, se está investigando en el área del Software Sostenible que persigue que el Software esté alineado con los objetivos de desarrollo sostenible. Una de las dimensiones del Software Soste-nible es el denominado Green Software, que aboga por el desarrollo de software que sea energéticamente eficiente. Este artículo se enmarca en esta línea de tra-bajo y presenta un estudio que hemos realizado para determinar qué combina-ción de navegador+buscador de internet es más eficiente desde el punto de vista energético. Para ello hemos medido el consumo de diferentes componentes hardware del ordenador en el que se ha llevado a cabo una búsqueda. Estas me-diciones se han realizado con el instrumento de medición que hemos desarrolla-do. Como resultado hemos obtenido que la combinación más eficiente es Fire-fox+Ecosia. El uso de esta combinación durante un minuto en vez de la más uti-lizada actualmente (Chrome+Google) permitiría, por ejemplo, recorrer más de 3900 km en un coche Tesla.
  • Artículo
    Ecological Debt: outlining a measure to evaluate software greenability
    García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; García Rubio, Félix Óscar; Moraga, María Ángeles; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), 2017-07-19.
    Developing low quality software (with design flaws, poor quality code, etc) lead to a product with an inner cost that could be measured by using technical debt, that could be consider as the economical effort to solve all the existing design problems of a given software. As time goes on, software quality is acquiring new dimensions, and one of the most important one in the recent years (required by our society) is Software Sustainability, that could be understood as the degree of environmental-friendliness of a soft-ware system. So, following the idea of technical debt, we propose the concept of Ecological Debt which purpose is to measure the economical effort to develop a sustainable software following the Green-in principles.
  • Artículo
    Mejorando el Conocimiento de los Estudiantes sobre Desarrollo Global del Software mediante un Juego Serio
    Vizcaíno, Aurora; García Rubio, Félix Óscar; Valencia, David; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Moraga, María Ángeles. Actas de las XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), 2017-07-19.
    La globalización ha llevado a muchas empresas a realizar el desarrollo de sus productos de una manera distribuida, llevándose a cabo por diferentes equipos e incluso desde diferentes países. Este nuevo paradigma de desarrollo se conoce como Desarrollo Global del Software - DGS. Para realizar esta práctica las empresas requieren desarrolladores que posean conocimientos y habilidades para solventar los problemas que surgen a causa de la distancia geográfica, temporal y cultural. Por eso, es muy importante que las asignaturas de Ingeniería del Software traten el DGS para que los alumnos conozcan este paradigma y sean conscientes de los desafíos que implica. Lo ideal sería que los alumnos pudieran trabajar en proyectos globales, pero somos conscientes de que esta actividad no siempre es posible. Por ello, en este artículo se evalúa la eficiencia de utilizar, como alternativa, un juego serio diseñado para que los alumnos descubran los problemas que conlleva el DGS.