Autor:
Moguel, Enrique

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

enrique@unex.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Moguel

Nombre de pila

Enrique

Nombre

Nombres alternativos

Afiliaciones conocidas

Dpto. de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos, Universidad de Extremadura
Quercus Software Engineering Group. Universidad de Extremadura
Universidad de Extremadura, Spain
University of Extremadura, Spain
Quercus Software Engineering Group, Universidad de Extremadura, España
Grupo Quercus de Ingeniería del Software INTIA, Universidad de Extremadura
QSEG, Escuela Politécnica de Cáceres, Universidad de Extremadura
CénitS–COMPUTAEX, Spain
Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 16
  • Artículo
    Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento – 4IE
    Moguel, Enrique; Garcia-Alonso, Jose; Berrocal, Javier; Murillo Rodríguez, Juan Manuel; Mendes, David; Fonseca, César; Lopes, Manuel. Actas de las XV Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2019), 2019-09-02.
    El Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento es un proyecto transfronterizo y multidisciplinar centrado en la mejora de la calidad de vida de los ancianos mediante el uso de la tecnología. En este proyecto colaboran la Universidad de Évora, el Instituto Politécnico de Porto Alegre, el Instituto Politécnico de Beja, la Administración Regional de Salud de Alentejo y la Universidad de Extremadura. Los objetivos del proyecto se centran en comprender los aspectos biomédicos, funcionales y psicológicos del envejecimiento; generar nuevos modelos y procesos de cuidado a ancianos y desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a la salud y calidad de vida de los ancianos y a la sostenibilidad de los servicios.
  • Artículo
    Generación de Servicios Cuánticos ampliando la especificación OpenAPI
    Romero-Álvarez, Javier; Alvarado-Valiente, Jaime; Rojo, Javier; Moguel, Enrique; Garcia-Alonso, Jose; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XVII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2022), 2022-09-05.
    Tras décadas de avances, fundamentalmente teóricos, en los últimos años la computación cuántica ha comenzado a ver sus primeras aplicaciones prácticas. Esta nueva y revolucionaria tecnología pretende potenciar áreas tan importantes como la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad o la Medicina. El auge de esta tecnología ha auspiciado que diferentes centros de investigación y grandes empresas como Google, Microsoft, IBM o Amazon estén dedicando notables esfuerzos en desarrollar nuevas tecnologías que lleven la computación cuántica al mercado. Sin embargo, estas tecnologías no están todavía lo suficientemente maduras y existe una alta dependencia de las plataformas. Es por ello, que debemos idear y desarrollar nuevas herramientas que faciliten el acceso a esta tecnología y permitan aumentar el nivel de abstracción con el que se trabaja. Dado que la integración del software cuántico no debería ser muy diferente a la de los servicios clásicos, podemos aprovechar los conocimientos adquiridos y emplear las técnicas actuales de la Ingeniería de Servicios. Por ello, proponemos la definición de un modelo para la servitización de algoritmos cuánticos mediante la ampliación de la especificación OpenAPI. Esta nueva extensión de la especificación permite la definición y generación de código para servicios cuánticos, favoreciendo la integración y desarrollo de servicios híbridos clásico-cuánticos.
  • Artículo
    Ingeniería de servicios cuánticos: desarrollo, calidad, pruebas y seguridad (Proyecto Q-SERV)
    Moguel, Enrique; Garcia-Alonso, Jose; Terres, Erik; Arias, Danel; García Bringas, Pablo; Rodríguez Monje, Moisés; Oviedo Lama, Jesús Ramón; García-Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XVIII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2023), 2023-09-12.
    Tras décadas de avances principalmente teóricos, la computación cuántica ha empezado a tener sus primeras aplicaciones prácticas en los últimos años. Esta nueva y revolucionaria tecnología pretende avanzar en campos tan importantes como la IA, la ciberseguridad o la medicina. El desarrollo de esta tecnología ha animado a diversos centros de investigación y empresas como Google, Microsoft, IBM o Amazon a dedicar considerables esfuerzos al desarrollo de nuevas tecnologías que lleven la computación cuántica al mercado. Actualmente, el acceso a esta tecnología se realiza a través del paradigma Infraestructure as a Service y con sistemas híbridos que combinan la computación clásica con la cuántica. Para poder crear estos sistemas, se requieren avances significativos en la computación cuántica orientada a servicios que permitan a los desarrolladores crear y operar servicios cuánticos con el mismo nivel de calidad y seguridad que sus homólogos clásicos. Por ello, el proyecto que se presenta en este artículo tiene como objetivo principal proporcionar técnicas y metodologías para el desarrollo de software cuántico aplicando las lecciones aprendidas de la ingeniería de software clásica.
  • Artículo
    Bots conversacionales dependientes del contexto mediante el uso de Minería de Procesos
    Romero-Álvarez, Javier; Alvarado-Valiente, Jaime; Rojo, Javier; Moguel, Enrique; Hernández Núñez, Juan María. Actas de las XVI Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2021), 2021-09-22.
    Las aplicaciones de mensajería se están convirtiendo cada vez más en el método preferido para conectar con las empresas para determinados tipos de operaciones. Los chatbots, que se ofrecen a través de plataformas de mensajería, permiten un nivel de servicio y de comodidad que en muchos casos supera lo que los humanos pueden ofrecer. Pero los chatbots que conocemos no ofrecen conversaciones naturales y fluidas. Problema que desespera y desinforma a los usuarios, creando un rechazo a esta prometedora tecnología. Es por ello, que se propone una arquitectura para la creación de chatbots conversacionales dependientes del contexto haciendo uso de Minería de Procesos.
  • Artículo
    ¿Estamos preparados para la era de los servicios cuánticos?
    Garcia-Alonso, Jose; Moguel, Enrique; Valencia, David; Berrocal, Javier; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XVI Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2021), 2021-09-22.
    La computación cuántica promete resolver problemas inabarcables para la computación clásica. Es por ello que comienza a despertar un enorme interés, tanto por parte de la comunidad científica como de la industria. En este sentido, están comenzando a aparecer sistemas híbridos, donde la computación cuántica interactúa con la computación clásica. Esta coexistencia podría potenciarse gracias a la ciencia e ingeniería de servicios y los avances que ha producido en los últimos años. Sin embargo, las características actuales del software cuántico no permiten aprovechar los beneficios de la ingeniería de servicios. En esta reflexión nos planteamos cuales son los principales inconvenientes para la integración de ambos mundos y planteamos a la comunidad la discusión acerca de si ha llegado el momento de comenzar a trabajar en una ingeniería de servicios cuánticos.
  • Artículo
    Smart Spaces: sistema de tecnoinclusión inteligente
    Moguel, Enrique; Preciado, Juan Carlos; Sánchez-Figueroa, Fernando; Hernández Núñez, Juan María. Actas de las XXI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2016), 2016-09-13.
    El mundo se está transformando y la sociedad está cambiando gracias al uso de las nuevas tecnologías. En los últimos años las ciudades están evolucionando mejorando sus infraestructuras, su manera de gestionar los recursos, etc., y por consiguiente, facilitando y mejorando la vida de sus ciudadanos. Pero existe un sector de la sociedad que no está siendo muy considerado en esta evolución de las ciudades: las personas con diversidad funcional. Smart Spaces es una propuesta estratégica para la integración de personas con discapacidad en el área de movilidad mediante la combinación fundamentos tecnológicos de entornos inteligentes y el soporte a los servicios de voluntariado para la atención a la diversidad funcional en la Universidad de Extremadura. El objetivo principal de este proyecto es facilitar el acceso a la información que nos rodea a las personas con discapacidad mediante una plataforma Web y aplicación para dispositivos móviles con la que se pretende ayudar a las personas con discapacidad, mostrándoles la información que ellos requieren y en el formato apropiado. Haciendo uso de una estrategia colaborativa para la adquisición de puntos de interés y mostrando dichos puntos a través de una capa de Realidad Aumentada. Las personas con movilidad reducida podrán conocer si el establecimiento o punto de destino tiene plazas de aparcamiento adaptadas, podrán consultar su estado, podrán conocer la localización de las rampas de acceso, lavabos adaptados, ascensores, etc.
  • Artículo
    Generación de Datos Sintéticos para Arquitecturas de Procesamiento de Datos del Internet de las Cosas
    Garcia-De-Prado, Alfonso; Ortiz, Guadalupe; Hernández Núñez, Juan María; Moguel, Enrique. Actas de las XIV Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2018), 2018-09-17.
    La vertiginosa evolución del Internet de las Cosas, sumada a las gran- des cantidades de datos heterogéneos que fluyen por los sistemas de información, han dado lugar a diversas plataformas software que analizan dichos datos con el objetivo de mejorar la toma de decisiones. Estas plataformas requieren de una prueba en materia de eficacia y eficiencia antes de su puesta en producción; para ello requieren de grandes cantidades de datos del dominio tecnológico y de apli- cación en cuestión. Con este fin se implementa nITROGEN: un generador de datos sintéticos para el IoT que cubre las necesidades de estos sistemas.
  • Artículo
    Servicios Cuánticos: Un proceso de generación y despliegue orientado a la calidad
    Alvarado-Valiente, Jaime; Romero-Álvarez, Javier; Díaz, Ana; Rodríguez Monje, Moisés; García-Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Garcia-Alonso, Jose; Moguel, Enrique; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    La computación cuántica es una tecnología revolucionaria que ha tenido un gran impacto en diversos ámbitos, permitiendo el desarrollo de aplicaciones avanzadas. Para poder aprovechar todo su potencial y desarrollar software cuántico a gran escala, es fundamental garantizar un nivel de calidad adecuado. La calidad del software es un aspecto crítico para el éxito de la computación cuántica y su adopción en la industria. Se requiere un ambiente propicio y un entorno de calidad eficaz para garantizar la calidad de dicho software, en términos de servicios. Esto implica tener en cuenta las plataformas y los productos de calidad, así como la creación de herramientas maduras y la simplificación en la gestión de tareas en los proveedores cuánticos. Sin embargo, uno de los principales problemas es la falta de compatibilidad entre distintos proveedores cuánticos. Esto, unido a la complejidad en la gestión de tareas en estos servicios cuánticos, puede convertirse en un obstáculo importante para los desarrolladores, ya que la creación de aplicaciones cuánticas es un proceso complejo y lento que requiere conocimientos especializados. Por ello, es esencial encontrar soluciones que permitan a los desarrolladores crear aplicaciones cuánticas de forma eficiente y efectiva, para asegurar la calidad de los servicios cuánticos ofrecidos. Para mejorar la generación y despliegue de servicios cuánticos, así como evaluar la calidad de los servicios cuánticos creados, en este trabajo se propone un proceso que permite garantizar un nivel de calidad adecuado en el software cuántico. Esto permitiría impulsar el avance de la tecnología cuántica hacia aplicaciones más prácticas y beneficiosas.
  • Artículo
    Una Propuesta de Editor Gráfico para el Modelado y la Generación de Código de Patrones de Eventos sobre Drones
    Boubeta-Puig, Juan; Hernández Núñez, Juan María; Moguel, Enrique; Preciado, Juan Carlos; Sánchez-Figueroa, Fernando. Actas de las XXI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2016), 2016-09-13.
    Los lenguajes de procesamiento de eventos (EPL) permiten declarar e implementar patrones de eventos que son procesados posteriormente por motores de procesamiento de eventos complejos (CEP) y así poder detectar situaciones de interés del usuario en tiempo real. Para llevar a cabo esta tarea, el usuario debe tener un alto grado de experiencia en estos lenguajes. Sin embargo, y en el ámbito de los drones, los usuarios suelen tener un vasto conocimiento en el dominio para el que se necesitan definir ciertos patrones de eventos (motores, dispositivos de navegación, pilotos automáticos, etc.), pero que son inexpertos tanto en EPLs como en el lenguaje requerido para implementar las acciones a llevar a cabo en el dron tras la detección de los eventos. En este artículo presentamos un editor de modelado de patrones con el propósito de facilitar a los usuarios finales un entorno amigable e intuitivo con el que poder definir gráficamente las situaciones críticas y relevantes que se requieran detectar en los drones, y sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación en particular. Además, este editor transforma estos modelos gráficos de patrones al código que los implementa.
  • Artículo
    Asistente de voz para el recordatorio farmacológico
    Moguel, Enrique; Jesús-Azabal, Manuel; Flores-Martin, Daniel; Berrocal, Javier; Garcia-Alonso, Jose; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XXIV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2019), 2019-09-02.
    El envejecimiento creciente de la población es una realidad innegable. Este hecho conlleva, entre otras muchas cuestiones, que cada vez existan mas personas que deben seguir múltiples tratamientos farmacológicos al mismo tiempo. En este trabajo se presenta un asistente de voz diseñado para recordar a sus usuarios la toma de los medicamentos que tiene prescritos. El sistema propuesto se basa en el uso de un asistente que no requiere conexión a internet ni la existencia de ninguna infraestructura previa. De esta forma, el sistema puede ser utilizado en entornos rurales que, además de ser habitualmente los más envejecidos, no suelen contar con las infraestructuras necesarias para realizar despliegues tecnológicos.