Autor:
García Rodríguez de Guzmán, Ignacio

Cargando...
Foto de perfil
E-mails conocidos
ignacio.rodriguez@uclm.es
ignacio.grodriguez@uclm.es
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
García Rodríguez de Guzmán
Nombre de pila
Ignacio
Nombre
Nombres alternativos
García-Rodríguez de Guzmán, Ignacio
García, Ignacio
García-Rodríguez, Ignacio
Afiliaciones conocidas
University of Castilla-La Mancha, Spain
Universidad de Castilla-La Mancha, Grupo Alarcos, Spain
Universidad de Castilla-La Mancha
Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI), Universidad de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha, Spain
Páginas web conocidas
Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Artículo
    Generación automática de circuitos de prueba para la verificación de algoritmos cuánticos deterministas
    García de la Barrera Amo, Antonio; Serrano Martín, Manuel Ángel; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Polo Usaola, Macario; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXVI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2022), 2022-09-05.
    La computación cuántica permitir+AOE acelerar exponencialmente el rendimiento de un amplio conjunto de problemas computacionales, como la criptografía, machine learning o la simulación química. Sin embargo, el potencial cuántico no es sólo una cuestión de hardware, sino también de software. Por lo tanto, este nuevo paradigma tiene un impacto aún por explorar en los procesos y técnicas de desarrollo de software, y la adaptación de la ingenie-ría de software clásica a los nuevos sistemas híbridos clásicos/cuánticos plantea un número importante de retos: es necesaria, por lo tanto, una nueva Ingeniería de Software Cuántica. En particular, y centrándose en la calidad del software cuántico, la verificación del software sigue siendo una cuestión de investigación abierta, ya que su novedad y complejidad hacen que el desarrollo del software cuántico sea un proceso particularmente propenso a errores. La mayoría de los enfoques actuales para la verificación basada en pruebas se basan en gran medida en simulaciones, lo que supone un problema debido a la falta de escalabilidad de los simuladores ejecutados en ordenadores clásicos. Para abordar esta carencia, definimos el concepto de +ACI-Caso de Prueba Cuántica+ACI, y a continuación presentamos un método para probar los circuitos cuánticos en máquinas reales, sin utilizar las funcionalidades de las pruebas de simulación, como el cálculo de la amplitud o la medida no destructiva. Esto se consigue mediante la generación automática de un Caso de Prueba Cuántica, que envuelve el circuito bajo prueba y realiza la verificación. También presentamos el proceso para ejecutar un conjunto de pruebas sobre un circuito con este método, junto con un ejemplo para ilustrar la técnica.
  • Artículo
    Definición de Operadores de Mutación para Sistemas de Información Geográfica
    Alvarado, Suilen H.; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Rodríguez Luaces, Miguel; Pedreira, Oscar; Saavedra Places, Ángeles; Polo Usaola, Macario. Actas de las XXIV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2019), 2019-09-02.
    Este artículo presenta la definición de un conjunto de operadores de mutación que reproducen errores probables que pueden ocurrir durante el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica. Estos operadores fueron definidos a partir de errores que se identificaron analizando las tecnologías más usadas para implementar este tipo de aplicaciones. Para la creación de los operadores implementamos un prototipo basado en programación orientada a aspectos. Finalmente evaluamos su uso simulando estos errores en dos aplicaciones reales.
  • Artículo
    Servicios Cuánticos: Un proceso de generación y despliegue orientado a la calidad
    Alvarado-Valiente, Jaime; Romero-Álvarez, Javier; Díaz, Ana; Rodríguez Monje, Moisés; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; García Alonso, José Manuel; Moguel, Enrique; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    La computación cuántica es una tecnología revolucionaria que ha tenido un gran impacto en diversos ámbitos, permitiendo el desarrollo de aplicaciones avanzadas. Para poder aprovechar todo su potencial y desarrollar software cuántico a gran escala, es fundamental garantizar un nivel de calidad adecuado. La calidad del software es un aspecto crítico para el éxito de la computación cuántica y su adopción en la industria. Se requiere un ambiente propicio y un entorno de calidad eficaz para garantizar la calidad de dicho software, en términos de servicios. Esto implica tener en cuenta las plataformas y los productos de calidad, así como la creación de herramientas maduras y la simplificación en la gestión de tareas en los proveedores cuánticos. Sin embargo, uno de los principales problemas es la falta de compatibilidad entre distintos proveedores cuánticos. Esto, unido a la complejidad en la gestión de tareas en estos servicios cuánticos, puede convertirse en un obstáculo importante para los desarrolladores, ya que la creación de aplicaciones cuánticas es un proceso complejo y lento que requiere conocimientos especializados. Por ello, es esencial encontrar soluciones que permitan a los desarrolladores crear aplicaciones cuánticas de forma eficiente y efectiva, para asegurar la calidad de los servicios cuánticos ofrecidos. Para mejorar la generación y despliegue de servicios cuánticos, así como evaluar la calidad de los servicios cuánticos creados, en este trabajo se propone un proceso que permite garantizar un nivel de calidad adecuado en el software cuántico. Esto permitiría impulsar el avance de la tecnología cuántica hacia aplicaciones más prácticas y beneficiosas.
  • Artículo
    Generación automática de pruebas basadas en propiedades para la verificación de algoritmos cuánticos
    García de la Barrera Amo, Antonio; Serrano Martín, Manuel Ángel; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Polo Usaola, Macario; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    El comportamiento estocástico del software cuántico plantea nuevos retos para su verificación, ya que las técnicas tradicionales de prueba y depuración pueden no ser adecuadas para abordar las características específicas y la naturaleza probabilística de los sistemas cuánticos. En este artículo, presentamos un enfoque alternativo para la autogeneración de pruebas unitarias en el campo de la computación cuántica, en particular para los oráculos cuánticos que componen algoritmos fundamentales como el teletransporte cuántico. Para ello, se llevan a cabo pruebas basadas en propiedades, abordando las particularidades y retos únicos que implica la comprobación de programas cuánticos mediante aserciones i) sobre valores clásicos, ii) estados de superposición cuántica y iii) entrelazamiento cuántico. El método propuesto para la implementación de las suites de pruebas consiste en la especificación abstracta de las propiedades a verificar, y la autogeneración de las propiedades mediante el Desarrollo Basado en Ejemplares. De este modo, se obtiene una arquitectura agnóstica con respecto a los lenguajes de entrada y salida, así como a las técnicas utilizadas para la implementación de las aserciones. El enfoque propuesto demuestra su capacidad para probar la implementación de algoritmos cuánticos, como el teletransporte cuántico, en diferentes lenguajes de programación. Este trabajo representa un paso adelante en la validación y verificación del software cuántico, que contribuirá a acelerar la adopción de la computación cuántica en una amplia gama de aplicaciones y sectores.
  • Artículo
    Un estudio de evaluación de la eficiencia energética de patrones de diseño software
    Carretero Martín, David; Poy García de Marina, Olivia; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; García Rubio, Félix Óscar; Moraga de la Rubia, Mª Ángeles; Calero Muñoz, Coral. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    La sostenibilidad está cobrando cada vez un valor más relevante en el ámbito del Desarrollo de software, y dentro de las diferentes dimensiones en las que impacta, el consumo de software es uno de los criterios más objetivos para su evaluación (aunque no el único). Desarrollar software sostenible es todo un reto, habida cuenta del desconocimiento sobre la influencia que tienen en el consumo las diferentes estructuras de código. Con el objetivo de comenzar a crear un cuerpo de conocimiento que se traduzca en buenas prácticas a la hora de desarrollar software sostenible, este trabajo plantea la evaluación de la eficiencia energética de tres patrones de diseño: Singleton, Composite y State. Los resultados permiten observar cuándo el uso de cierto patrón de di-seño disminuye el consumo del software o lo incrementa. Así mismo, estas conclusiones serán vitales para poder aplicar indicadores como la deuda eco-lógica, que ayudarán a cuantificar los recursos energéticos que comprome-temos con el software cuando éste acumula decisiones que lo condicionan a un mayor consumo.
  • Artículo
    Ingeniería de servicios cuánticos: desarrollo, calidad, pruebas y seguridad (Proyecto Q-SERV)
    Moguel, Enrique; García Alonso, José Manuel; Terres, Erik; Arias, Danel; García Bringas, Pablo; Rodríguez Monje, Moisés; Oviedo Lama, Jesús Ramón; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XVIII Jornadas de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2023), 2023-09-12.
    Tras décadas de avances principalmente teóricos, la computación cuántica ha empezado a tener sus primeras aplicaciones prácticas en los últimos años. Esta nueva y revolucionaria tecnología pretende avanzar en campos tan importantes como la IA, la ciberseguridad o la medicina. El desarrollo de esta tecnología ha animado a diversos centros de investigación y empresas como Google, Microsoft, IBM o Amazon a dedicar considerables esfuerzos al desarrollo de nuevas tecnologías que lleven la computación cuántica al mercado. Actualmente, el acceso a esta tecnología se realiza a través del paradigma Infraestructure as a Service y con sistemas híbridos que combinan la computación clásica con la cuántica. Para poder crear estos sistemas, se requieren avances significativos en la computación cuántica orientada a servicios que permitan a los desarrolladores crear y operar servicios cuánticos con el mismo nivel de calidad y seguridad que sus homólogos clásicos. Por ello, el proyecto que se presenta en este artículo tiene como objetivo principal proporcionar técnicas y metodologías para el desarrollo de software cuántico aplicando las lecciones aprendidas de la ingeniería de software clásica.
  • Artículo
    Ecological Debt: outlining a measure to evaluate software greenability
    García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; García Rubio, Félix Óscar; Moraga, María Ángeles; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), 2017-07-19.
    Developing low quality software (with design flaws, poor quality code, etc) lead to a product with an inner cost that could be measured by using technical debt, that could be consider as the economical effort to solve all the existing design problems of a given software. As time goes on, software quality is acquiring new dimensions, and one of the most important one in the recent years (required by our society) is Software Sustainability, that could be understood as the degree of environmental-friendliness of a soft-ware system. So, following the idea of technical debt, we propose the concept of Ecological Debt which purpose is to measure the economical effort to develop a sustainable software following the Green-in principles.
  • Artículo
    Mejorando el Conocimiento de los Estudiantes sobre Desarrollo Global del Software mediante un Juego Serio
    Vizcaíno, Aurora; García Rubio, Félix Óscar; Valencia, David; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Moraga, María Ángeles. Actas de las XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), 2017-07-19.
    La globalización ha llevado a muchas empresas a realizar el desarrollo de sus productos de una manera distribuida, llevándose a cabo por diferentes equipos e incluso desde diferentes países. Este nuevo paradigma de desarrollo se conoce como Desarrollo Global del Software - DGS. Para realizar esta práctica las empresas requieren desarrolladores que posean conocimientos y habilidades para solventar los problemas que surgen a causa de la distancia geográfica, temporal y cultural. Por eso, es muy importante que las asignaturas de Ingeniería del Software traten el DGS para que los alumnos conozcan este paradigma y sean conscientes de los desafíos que implica. Lo ideal sería que los alumnos pudieran trabajar en proyectos globales, pero somos conscientes de que esta actividad no siempre es posible. Por ello, en este artículo se evalúa la eficiencia de utilizar, como alternativa, un juego serio diseñado para que los alumnos descubran los problemas que conlleva el DGS.
  • Artículo
    Hacia un entorno extensible basado en ADM para la refactorización de sistemas heredados
    Lorente Ramírez, Abel; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2016), 2016-09-13.
    Hoy en día siguen activos muchos sistemas heredados que presentan problemas que afectan a las distintas características la calidad del software. Para mejorar estos problemas, existen herramientas de refactorización, cuyo objetivo es mejorar aspectos de calidad concretos sin afectar al comportamiento del sistema heredado. ADM (Modernización Dirigida por la Arquitectura), se presenta como el paradigma que basa el entendimiento y evolución de los sistemas software en MDA. Existen multitud de entornos que implementan estrategias de refactorización clásicas para mejorar la calidad de los sistemas, pero estas herramientas ofrecen un catálogo fijo de refactorizaciones. La propuesta que se presenta en este artículo consiste en un entorno flexible basado en ADM que permite la definición de “bad-smells” (clásicos y nuevos), aplicables a contextos concretos y su identificación en sistemas heredados, teniendo así una herramienta totalmente flexible y extensible.