Seminario:
Retos y posibilidades de la ingeniería del software para el desarrollo de sistemas de información geográfica (GIS)

Fecha

2024-02-27

Editor

Sistedes

Publicado en

Seminarios Sistedes

Licencia

CC BY-NC-ND 4.0

Resumen

Después de repasar brevemente la historia de la tecnología GIS, presentaremos algunos conceptos básicos sobre los tipos de datos que maneja y la arquitectura estándar de dichos sistemas. A partir de esos conceptos, explicaremos como los GIS son aplicaciones con características de homogeneidad que las hacen muy adecuadas para su desarrollo automatizado usando tecnología de líneas de producto software (LPS) y de gestión de la variabilidad. Por último, repasaremos algunos de los retos que hay que resolver para poder desarrollar una verdadera LPS para la creación de aplicaciones GIS en web, y algunas de las soluciones que ofrece el estado del arte o que hemos desarrollado en nuestro grupo.

Descripción

Acerca de Rodríguez Brisaboa, Nieves

Nieves R. Brisaboa se licenció en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1979 y en 1992 se licenció en Informática en la Universidad de La Coruña (UDC), mientras finalizaba su doctorado en Psicología, que obtuvo en 1993 en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1997 se doctoró también en Computación por la UDC. Desde 2007 es profesora del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de A Coruña. Creó el Laboratorio de Bases de Datos considerado por la Xunta de Galicia como grupo de investigación de excelencia. Además, forma parte de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Podéis encontrar más información sobre Nieves R. Brisaboa en los siguientes enlaces:

Miguel R. Luaces obtuvo su licenciatura en Informática por la Universidad de La Coruña en 1998 y un doctorado europeo en 2004. Posteriormente, trabajó en la FernUniversität Hagen (Alemania) en el marco del proyecto ChoroChronos financiado por la Unión Europea. En la actualidad es Profesor en la Universidad de La Coruña y miembro del Laboratorio de Bases de Datos, donde ha participado con éxito en varios proyectos de investigación y desarrollo. Sus intereses de investigación incluyen Sistemas de Información Geográfica, Bases de Datos Espaciales y Espacio-temporales, Ingeniería del Software y Sistemas de Información basados en la Web.

Palabras clave

Ingeniería del Software, Sistemas de Información Geográfica, Líneas de Producto Software
Página completa del ítem
Notificar un error en este seminario
Mostrar cita
Mostrar cita en BibTeX
Descargar cita en BibTeX