Seminario:
Ingeniería de Software Cuántico ¿reinventando la rueda?

Fecha

2024-04-18

Editor

Sistedes

Publicado en

Seminarios Sistedes

Licencia Creative Commons

Resumen

La investigación en computación cuántica ha mostrado un desarrollo creciente en las últimas cuatro décadas. Si nos centramos en las tecnologías de software, aunque el término Ingeniería de Software Cuántico se publicó por primera vez en 2002, es a partir de 2020 cuando realmente se empiezan a publicar trabajos que presentan propuestas en la disciplina bajo este nombre. Se trata, por tanto, de una disciplina que está emergiendo en el presente. De ahí que aún despierte reticencias entre los ingenieros de software clásicos. A menudo no encuentran una justificación clara de que el software para ordenadores cuánticos necesite procedimientos diferentes de los ya establecidos para los ordenadores clásicos y tienen la impresión de que se quiere "reinventar la rueda". El objetivo de esta charla no es sólo mostrar que la ingeniería de software cuántico plantea problemas específicos que requieren procedimientos diferentes. Además, se esbozarán algunos de estos problemas. A modo de ejemplo, se mostrarán algunos de los trabajos que se están llevando a cabo en el proyecto QSERV, un proyecto de generación de conocimiento presentado en la convocatoria de 2021, centrado en el campo de la computación cuántica orientada a servicios.

Descripción

Acerca de Murillo Rodríguez, Juan Manuel

Juan Manuel Murillo es Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería del Software en la Universidad de Extremadura (España). Desarrolla su actividad investigadora dentro del Grupo Quercus de Ingeniería del Software, que contribuyó a crear en 1995. Actualmente, dirige SPILab (Social and Pervasive Innovation Lab), laboratorio centrado en el desarrollo de tecnología de servicios para dispositivos móviles.

Juan Manuel y su laboratorio son miembros de la red española de Servicios de Ciencia e Ingeniería. Desde 2012, el equipo de SPILab se ha especializado en la construcción de arquitecturas distribuidas y orientadas a servicios para dispositivos móviles. Sus principales aportaciones han sido el concepto Internet of People (IoP) y la arquitectura People as a Service (PeaaS). Ambas promueven la consideración de los dispositivos móviles como una infraestructura integrada en la nube en la que pueden desplegarse servicios. Estos conceptos fueron algunos de los precursores de lo que hoy conocemos como Fog y Mist Computing. En todas estas investigaciones, los ámbitos de aplicación eran el de la salud y el envejecimiento. Finalmente, desde 2018, los problemas prácticos a los que se enfrenta en el ámbito de la salud le han llevado a abrir una nueva dirección de investigación relacionada con el desarrollo de software para sistemas cuánticos y su integración con los clásicos mediante el uso de servicios.

Palabras clave

Computación cuántica, Ingeniería del Software, Servicios
Página completa del ítem
Notificar un error en este seminario
Mostrar cita
Mostrar cita en BibTeX
Descargar cita en BibTeX