Seminario:
Ingeniería de Servicios: Un paso más a la integración de Tecnología, Negocio y Personas

Fecha

2022-11-28

Editor

Sistedes

Publicado en

Seminarios Sistedes

Licencia

CC BY-NC-ND 4.0

Resumen

El sector servicios acapara en torno al 63% del empleo de la población mundial y es, ahora mismo, el que mayores tasas de empleo genera. Y cuando hablamos de servicios, no nos referimos únicamente a aquellos de bajo valor añadido y escasa productividad, sino a todos los servicios y, en especial, a los de alto valor añadido: sanitarios, IT, legales, educación, etc.

Además, la industria tradicional también hace tiempo que oferta servicios. El leasing en la industria del automóvil es un claro ejemplo. Es lo que se conoce como servitización, haciendo referencia al proceso por el que las empresas ofertan servicios, en lugar de productos o como complemento a los mismos, y que incluye obviamente un cambio en su modelo de negocio. También las empresas tecnológicas están servitizando sus modelos de negocio, poniendo la prestación de servicios en el core de su negocio.

Tradicionalmente los servicios se han ofertado de manera puramente artesanal. Sin embargo, si queremos mejora la calidad y la productividad del sector económico predominante, es necesario aplicar técnicas de ingeniería que permitan planificar, diseñar, construir y proveer servicios que proporcionen un valor añadido al usuario y optimizando sus procesos.

Y, debido a que los servicios tienen características muy diferentes a los productos, la ingeniería clásica no puede aplicarse directamente a la industria de los servicios. Por ello, diversas empresas y organizaciones de servicios se han agrupado con el fin de crear lo que IBM ha denominado la Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios (SSME, Service Science Management and Engineering).

SSME es una ciencia transdisciplinar cuyo conocimiento procede de la integración de tres grandes áreas: Ingeniería y Tecnologías de la Información, Negocio y Personas. En esta charla hablaremos de la Ingeniería de Servicios, de su cuerpo de conocimiento, de sus áreas de aplicación, y de algunas líneas de investigación que se pueden abordar desde la Informática.

Descripción

Acerca de Marcos Martínez, Esperanza

Ingeniera y Doctora en Informática por la UPM, durante 5 años Esperanza Marcos fue profesora en la UC3M y desde 2009 es Catedrática de la URJC de Madrid. Con el fin de cubrir los aspectos de Gestión de Servicios y Humanidades propios de la Ingeniería de Servicios, completa su formación con formación en Inteligencia Emocional y Mindfulness y certificaciones en EFQM, Verism, ITIL, Coaching Personal y Ejecutivo y Coaching de Equipos.

Ha liderado numerosos proyectos y contratos en colaboración con empresas como BBVA, Boeing R&T o Telefónica I+D y fue socia-fundadora de la spin-off Kybele Consulting. Los resultados se han materializado en numerosas publicaciones en foros de reconocido prestigio.

Su carrera investigadora se ha centrado en Bases de Datos, Ingeniería Dirigida por Modelos, e Ingeniería del Software Orientada a Servicios. Actualmente, lidera el grupo de investigación de alto rendimiento en Ingeniería del Software y de Servicios (Kybele-ISE). Se trata de un grupo interdisciplinar formado por investigadores de las áreas de Informática, Economía de la Empresa, Psicología y Sociología, cuyo objetivo es crear conocimiento sobre los sistemas de servicios, como base científica a la Ingeniería de Servicios.

En los últimos años ha dedicado parte de su trabajo a difundir esta nueva disciplina, participando en charlas sobre el valor de las humanidades en la Ingeniería, en diferentes foros, como en “El Futuro de la Empleabilidad de los titulados en Humanidades y Ciencias Sociales”, Universidad de León (2017), Pint Of Siences (2018), artículo en CincoDías (2015), entrevista en El País (2016) y en Hora 25 de la Cadena SER (2016), entre otros.

En la actualidad, el grupo trabaja en un marco para la servitización digital de pequeñas y medianas empresas (SerDigital), en el que se ha propuesto un modelo ligero de calidad para PYMES de servicios y una metodología de acompañamiento al cambio organizacional en PYMES derivado de la digitalización y la servitización de las mismas.

Más información: https://www.linkedin.com/in/emarcosmartinez/; Grupo Kybele; http://ise.edu.es

Palabras clave

Página completa del ítem
Notificar un error en este seminario
Mostrar cita
Mostrar cita en BibTeX
Descargar cita en BibTeX