Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

Inteligencia computacional en el análisis y desarrollo de modelos software

Resumen:

Sería imposible desarrollar el software que mueve nuestra sociedad si no fuera por el camino que la ingeniería del software ha recorrido desde el código binario hasta los actuales lenguajes de programación. La ingeniería del software dirigida por modelos (ISDM) sigue empujando en
esa dirección de elevar el nivel de abstracción para liberar a los ingenieros software de detalles de implementación. La ISDM no ha remplazado al código fuente como la manera de desarrollar software, pero cada vez hay más dominios en los que la ISDM ha demostrado tener éxito. Muchos de estos dominios están relacionados con ingenierías clásicas, donde el software ha crecido en protagonismo dentro de productos tradicionales, como es el caso de electrodomésticos o vehículos. Pero las ideas de la ISDM también están teniendo éxito en dominios relativamente nuevos como el desarrollo de videojuegos.

Los éxitos de la ISDM acentúan la necesidad de aproximaciones para analizar los modelos software. Con la ISDM los ingenieros siguen necesitando reutilizar partes del software, trazar requisitos, o corregir errores. A priori, los modelos software deberían ser un entorno más favorable para su análisis por parte de los ingenieros, pero cuando
llevamos los modelos a la escala de la industria estos pueden exceder las capacidades de aquellos. La inteligencia computacional (principalmente machine learning y computación evolutiva) pueden ayudar a los ingenieros a analizar los modelos. De hecho, los modelos software
pueden ser un entorno favorable para que las técnicas de inteligencia computacional tengan éxito. Comparados con el código fuente, los modelos presentan menos ruido para que el machine learning extraiga patrones, y suponen un espacio de búsqueda menor para que lo explore la computación evolutiva. Sin embargo, todavía existen problemas que entorpecen el éxito de la inteligencia computacional para analizar modelos software, como el viejo conocido del desajuste de vocabulario, y el menos explorado problema del conocimiento tácito.

En el camino de investigar la inteligencia computacional para analizar modelos software hemos aprendido mucho de otras comunidades donde existe más trayectoria de investigación en inteligencia computacional. Sin embargo, tal vez como comunidad de investigación en ingeniería del software nos hemos dejado llevar en exceso dejando de explotar peculiaridades del software. Esto puede evitar que liberemos el potencial completo de la inteligencia computacional no solo en el análisis de modelos sino también en el resto de la ingeniería del software. Este es el caso de las operaciones genéticas que pueden ir más allá de las habituales cruce y mutación para convertirse en operaciones inteligentes que exploten las peculiaridades del software. Esto puede posibilitar una nueva forma de interacción del ingeniero de software con la computación evolutiva donde los resultados estén más cerca de las expectativas de los ingenieros.

Este seminario presenta principalmente cómo la inteligencia computacional puede ayudar a los ingenieros a analizar los modelos software de la ISDM. El seminario también introduce brevemente el desarrollo de modelos mediante inteligencia computacional. Para presentar todo lo anterior habrá una mayor presencia de computación evolutiva que de machine learning, aunque la charla será autocontenida.

 

Conferenciante:

    Carlos Cetina Englada

Carlos Cetina es profesor titular en la Universidad San Jorge, fundador e investigador principal de SVIT Research Group . También es profesor titular honorífico en University College London. Obtuvo un doctorado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Su investigación se centra en las líneas de producto y la ingeniería dirigida por modelos. Sus resultados de investigación han transformado el desarrollo de software en empresas líderes a nivel mundial de dominios heterogéneos que van desde el firmware de placas de inducción al control y gestión de trenes. Reciente ha sido galardonado en los premios Humies de ACM-SIGEVO. Más información.

Fecha y hora de celebración:

21 de febrero de 2022, 16:00 h.

Handle:

11705/SEM/SEM011

Acceso a la grabación